12 agosto 2009

Ribeira Sacra, Corazón de Galicia

Nota mental: recordar que si, aqui tambien se puede sudar, pero por subir cuestas casi verticales campo a través q la temperatura no superó los 25 grados, q las carreteras pueden tener mas curvas que las atracciones de la Warner y que las raciones son el doble de grandes

¿¿Que hace una madrileña,un gallego y cinco catalanes perdidos por el río miño??

He salido con mi primo y unos amigos suyos catalanes a hacer turismo rural (a sembrar el pánico) primero hemos comido en el famoso Casa do Pepe, a saber, Churrasco, anguilas, ensalada, chorizos criollos, empanada... mas luego postre y cafe, éramos siete salimos a unos 13 euros por cabeza y casi bajamos rodando por la calle. Me explico.

Un churrasco para el que no este muy versado en el tema es carne a la parrilla, pero cuando hablamos de carne de verdad, de vaca gallega, y de raciones... pues como dijeron los catalanes, para gallegos... los gallegos tienen muy buen diente y es normal con esta riqueza alimenticia, aqui todo sabe distinto, mejor... pides un filete y es el doble de grande y el doble de jugoso... en fin, que iban y venían las bandejas de parrillada y los catalanes veian como mi primo y yo nos poníamos las botas... y aun encima insistiendo, venga venga comed, q no sobre nada (eso sería considerado una gran ofensa, sobre todo para Pepe, el dueño de la casa, que muchas veces abandona su puesto entre los fogones y se acerca a las mesas para preguntar que tal están las cosas, un hombre muy entrañable, con chepita y un acento muy cerrado) y ademas había que hacer sitio para el postre: el PIJAMA. Hasta hoy tampoco lo conocía pero consiste en helado, melocotón en almíbar, un trozo de piña, un flan y barquillos, todo rociado con caramelo... la verdad es que ayuda a hacer la digestión muchísimo, sobre todo después de meterte entre pecho y espalda el churrasco, los chorizos, la empanada, las anguilas.... y luego las sobras a la bolsa y pa la cena, que aqui no es vergüenza sino orgullo,comer hasta la última miga... La verdad es que había olvidado lo bien que se come aquí y lo mucho, habia desayunado poco antes de salir y casi no me pude poner las botas... y era una pena dejar nada en el plato.

Para tomar el licor de despues de comer fuimos a un pueblo cercano donde acababan de estar en fiestas y estaban recogiendo la casa elastica de los lunnis (que yo queria llevarme y montar en el pueblo pero no nos cabia en el coche) alli otra cosa típica de la tierra, el licor café... y al repetir ya teniamos a los catalanes a cuatro patas y no se muy bien como termine con las llaves de cochecat, para ver si nos paraba la guardia civil y conseguia zafarme de la multa a pesar de no llevar encima el carnet de conducir y tener la matrícula rota (y digo yo, pq vaya con quien vaya termino retando a la guardia civil??? no hay fiesta sin guardia civil)

De ahí fuimos a recorrer la Ribeira Sacra, primera parada en una playa fluvial llamada Covas, donde te ponen música celta de fondo y ves pasar el catamarán (o calamatán con mi acento de ningún sitio) y echamos unas partidas al futbolín, q por cierto odio a muerte y no se como terminé enganchada a los palos. Con la música celta de fondo, el sol, el silencio de estar en el valle... se respiraba paz

Segunda parada una bodega de la zona, la de Esther, una señoriña muy maja, y de paso tomamos tapas de chorizo y jamon serrano, el vino era el de la casa y de pipeta, que es como aqui llaman a los barriles, asi que tenía un gusto amaderado y muy concentrado... la bodega esta justo a pie de rio y debajo de un arbol de kiwis (¿kiwis? pues si lo plantaron para dar sombra y evitar el calor ¿calor? pero no se da bien... de hecho estuvimos haciendo algo de vandalismo y arrancamos uno que estaba mas duro...aqui no se muy bien como terminamos montando un cubo de rubiks q paso por mano de todos incluso de los mas beodos.

La tercera parada fue en un poblado abandonado que está en venta, pq los catalanes con el paisaje visto, la tranquilidad y la comida ya se planteaban establecerse en Galicia, asi que ahi nos fuimos, cuesta abajo entre helechos a mirar el poblado típico gallego con sus casas de piedra y sus tejados de pizarra... los catalanes q estaban preocupados todo el tiempo por cerrar el coche con llave comprobaron que de hecho aqui la gente no hecha la llave a sus propiedades puesto que las casas del pueblo estaban abiertas (a la vez que abandonadas) de hecho entraron en una y comprobaron que había cosas dentro... q por cierto dieron un mal rollito (un carrito de bebe abandonado en medio de una habitación) luego encontramos un pozo o cisterna que estaba totalmente verde, e intentamos tirando piedras ver si habia algo debajo y en eso uno de los chicos hizo el comentario de aqui tiras un cadáver y no se entera nadie (pero ese comentario no lo suelo hacer yo?) y los otros echaron a correr cuesta arriba... y que cuesta!!! ademas de la vegetacion de que hace muchos años que nadie pasaba por ahí, lo empinado que estaba y yo pensando en los trasbordos de plaza de españa de la linea diez, pero aqui no habia escalera mecánica que me asistiese solo mis dos piernas ay madreeee cuando vuelva a la civilización me volveré a apuntar a pilates

Ultima parada en una cascada impresionante que daba lugar a un manatial con un agua mas clara que me rio yo del agua mineral... la cascada me dejó impactada entre tanta vegetación tan verde y tan escondida y nuevamente tan en silencio... otro momento de paz...

Ahora estoy en casa reflexionando, pq el día ha sido mucho más de lo que cuento, pero basicamente me quedo con unas cuantas enseñanzas y recuerdos:

1. Cuando llegué a Madrid siempre estaba muerta de hambre, y ahora recuerdo porque, aqui se como mucho mas, y no solo en cantidad sino en calidad... y eso que me muero por una hamburguesa del vips... el churrasco es una comida natural y el vino de ribeira sacra es ecologico, con lo que lo único que lleva es sulfato de cobre y nada mas...donde esté un buen churrasco... ahora eso si, la ensalada que se la queden los caracoles, la lechuga está mala estes donde estes... y una frase para recordar... despues de comer cinco trozos de churrasco dice mi primo "no quiero beber agua que me inflo" teniendo en cuenta que estabamos a punto de salir rodando los siete de tanto comer... y ademas los catalanes obtuvieron una enseñanza "somos unas nenazas.... pero no unas nenazas gallegas, q ellas si tienen buen estómago"creo que estoy recuperando el apetito...

2. La gente se gasta mucho dinero en grandes viajes alrededor del mundo e ignora la existencia de los paraisos terrenales que tiene justo debajo de su nariz. 18 años viviendo en Galicia y no había visto la Ribeira Sacra, y tengo que irme diez años a Madrid y volver para tener que verlo... luego estuve viendo un reportaje de nicaragua en la tele y su rio y su fauna, y salvando las diferencias... no me llamó nada la atención ¿para que recorrer medio mundo si tengo los paisajes mas bellos debajo de mi casa?

3. La cascada (momento zen) , el silencio, la música celta en una playa fluvial perdida...me han dado una gran paz interior que hace tiempo no tenia, he encontrado ya varios lugares donde te puedes sentar a pensar mirando al vacío y en los que ni siquiera llega la cobertura del móvil (Del que, a todo esto, me estoy quitando, no se ni donde está)

4. Creo que se me está poniendo moreno el otro brazo.

5. Mi coche está muerto, mañana va al taller

6. Soy ciudadana del mundo, pero no conozco el lugar donde nací, a veces no hace falta abrir un libro para conocer para saber... simplemente basta con observar

No se si esto es verdadera felicidad, o si me lo estoy pasando realmente bien... tambien es posible que solo sea un pequeño parentesis en mi vida y que esta todavía no haya empezado. Si se, que cuando llega la noche es cuando mas echo de menos muchas cosas y muchas sensaciones. La noche me confunde debe ser eso.

Besos para todos desde el exilio

No hay comentarios:

Publicar un comentario